Breve Historia de la ciudad de Pedro Juan Caballero

Pedro Juan Caballero es una ciudad de la Republica del Paraguay, capital del Departamento de Amambay. Debe su nombre en honor al capitàn Pedro Juan Caballero, lider de la gesta independecista del Paraguay.


Ciudad de 140.866 habitantes(2009), se halla situada a 536 km al noroeste de Asuncion y a 596 de Ciudad del Este. Esta unida a Ponta Pora, ciudad brasileña con la que componen un solo cono urbano de mas de 200.000 habitantes.

Una avenida (Av.Internacional) separa en este punto a Paraguay del Brasil. Se trata de una ciudad turistica y de gran movimiento comercial. Tres idiomas conviven pacificamente en estas dos ciudades (Castellano, Guarani y Portugues).

El Parque nacional Cerro Cora, situado a unos 41 km, es uno de sus puntos turisticos. Preserva la historia de la ùltima batalla de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970) donde el Mariscal Francisco Solano Lopez perdio su vida el 1 de marzo de 1870, a orilla del rio Aquidaban.

La ciudad de Pedro Juan Caballero se origino en torno a una pequeña laguna y basò su economia inicial en el procesamiento de la yerba mate y la explotaciòn forestal; en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una ràpida evoluciòn comercial, siendo actualmente no solo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y eventos internacionales.

El 1 de diciembre de 1899 se construyò muy cerca de la laguna Punta Pora una Comisarìa de Policia, fecha que quedarà reflejada como la de la creaciòn del municipio de Pedro Juan Caballero, que a su vez obtuvo el nombre del polìtico y militar mediante un Decreto del 30 de agosto de 1901. Algunos estudiosos consideran esta ùltima fecha la de fundaciòn oficial de la ciudad.


El 10 de julio de 1945, la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada capital del XIII Departamento de Amambay.


En el año 1899 el comerciante Don Jorge Casaccia, propietario de grandes extensiones de tierra, plantaciones yerbales y de un negocio de Importaciòn y Exportacion, fundada a finales de la guerra del 70, gran accionista de La Industris Paraguaya y del Banco Mercantil, cedio al Gobierno 100 manzanas cuadradas para el plantel de la poblaciòn.

La primera vivienda fue construida en el año 1894, propiedad de Don Josè Tapia Ortiz, aunque en realidad fijò su residencia en un local llamado Portera, un año despues de la fundaciòn del Paraje Punta Pora. Pero ya en 1893, Don Pablino Ramirez se habia instalado con sus carretas y carreteros a orillas de la laguna Punta Pora por lo que queda dificil saber a ciencia cierta quien ha sido el primer pedrojuanino oficial.

El 13 de diciembre de 1901 se crea el primer Juzgado de Paz y como primer juez de paz, don Josè Ramòn Gimenez. El 29 de diciembre de 1905 se crea la Junta Econòmica Administrativa para desempeñar actividades muy semejantes a las actuales comunas y municipalidades. Don Rufino Enrique Spika fue el primer presidente.
Obs: Fuente Wikipedia

4 comentarios:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Hola, me encanta tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor y dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito.

Aprovecho la ocasión para invitarte a hacer un intercambio de enlaces con mi blog

MUSICA DEL PARAGUAY - MUSICA PARAGUAYA para escuchar y descargar gratis POLKA GUARANIA ZARZUELA DANZA PARAGUAYA

Me gustaria publicar un articulo en mi directorio de blogs LOS MEJORES BLOGS DE BLOGGER - Blogs Blogger Directorio Español Mejores Blogs Top List

Para lo cual necesito q me envies a mi mail tetofernandez @hotmail .com una foto y una breve descripcion de tu blog... Exitossss

Adam Zdrodowski dijo...

Muy bonitas fotografias Marcos! Si eres de este bonito ciudad puedes decirme, ¿cual son las marcas de la yerba mate elaboran en PJC? ¡Saludos desde Polonia! :)

Blanca Mazacotte / Guillermo Aguilar dijo...

Felicitaciones al creador del blog,me traen recuerdos de mi niñez y de un amor imposible de mi adolescencia .
Gracias , desde Buenos Aires Argentina Salud!!! a todos los pedrojuaninos.

Anónimo dijo...

q bueno.. me encanto, es una ciudad hermosa y prospera...saludos desde pdte. franco...alto parana